jueves, 30 de mayo de 2019

OLIMPIADAS INTERCENTROS

El miércoles, 29 de mayo, se celebraron las Olimpiadas Intercentros, en las que participaron los siguientes institutos: “Ricardo Delgado Vizcaíno”, “Antonio María Calero” y “Los Pedroches” de Pozoblanco, “La Jara” de Villanueva de Córdoba, “San Roque” de Dos Torres y “Cecilio Jiménez” de El Viso.
Hubo siete pruebas: salto de altura, longitud, peso, relevos, 100 metros lisos, vallas y 400 metros.
Nuestro instituto no solo triunfó en varias de las prubas, sino que su espíritu de competitividad y compañerismo fue constante desde que el alumnado entró al recinto hasta que se marchó.
A continuación, nombraremos a todos/as los/as alumnos/as ganadores/as de nuestro centro:

- Alba Sánchez, 2ª en vallas y 3ª en 100m lisos.
- David Antolí, 1º en 100 metros lisos.
- Manuel Cardador, 1º en vallas.
- María Ramírez, 3º en 400 metros.
- Lorena Rubio, 3ª en peso.
- Javier Moreno, 3º en longitud.
- Amal Ouabhi, 2ª en salto de altura.
- Sandra Dueñas, 1ª en salto de altura.
- Relevos:  primeros con el grupo formado por David, Sandra, Pablo Salado y Alba.

Fue un día inolvidable que, ojalá, pueda repetirse.

José Luis Rubio Ruiz, 3º ESO A y Alba Sánchez Bajo, 3º ESO B







EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL IES RICARDO DELGADO VIZCAÍNO


Este ha sido el segundo curso consecutivo en el que nuestro IES ha contado con el PROA (Programa de Acompañamiento Escolar). Así pues, comenzamos el curso pasado trabajando con nuestro alumnado de 4º ESO. Durante este curso, además, se ha apoyado al alumnado desde 1º hasta 4ª. De esta manera, y, mediante dicho programa educativo, estamos consiguiendo dar un impulso en el proceso educativo de nuestros alumnos para así no solo mejorar sus expectativas escolares, sino también sus relaciones sociales. 
Después de haber tenido la oportunidad de impartir el PROA durante estos dos últimos cursos, creo sinceramente que nuestro alumnado ha conseguido sentirse más seguro de sí mismo, ha sabido ser más optimista sobre su estudio y ha mejorado las relaciones con sus compañeros. Todo ello son características esenciales en el día a día en cualquier centro educativo. 
Por otro lado, me gustaría destacar que los alumnos realizan un gran esfuerzo asistiendo a clase en horario de tarde y que su actitud es muy positiva. Este esfuerzo, junto con su buen trabajo, ha visto -cómo no- su recompensa y los resultados académicos de nuestro alumnado han mejorado notablemente en líneas generales. En relación a esto, me gustaría subrayar que, como docente, ha sido muy gratificante apreciar la evolución y cada uno de los logros obtenidos por el alumnado del PROA.
Esperemos seguir contando en nuestro centro con la aplicación del Programa de Acompañamiento en los cursos venideros para así seguir contribuyendo a complementar el desarrollo curricular de nuestro alumnado.

Doña Carmen Mª Astorga Rodríguez 






¿QUÉ HACEMOS EN EL PROA?



Bueno, ¿pues qué decir del PROA? 
El PROA me ha sido muy útil durante todo este curso dado que nos han enseñado y ayudado en todas las asignaturas y, especialmente, en Inglés y Matemáticas.
El único “defectillo” que han tenido estas clases ha sido el horario (miércoles y jueves de 16.00 a 18.00 horas) que nos cortaba la siesta, pero, bueno, por aprobar se hace lo que sea, sobre todo, para no tener que estudiar en el verano.
Aquí hemos estudiado, hecho deberes y trabajos, y, aunque siempre hemos tenido mucha seriedad para aprender lo máximo posible, ha habido momentos en los que lo hemos pasado muy buenos ratos de risa, dado que todos somos compañeros de clase y amigos.
De esto no hay mucho más que decir, solo dar las gracias a Doña Carmen y Doña Anastasia por habernos ensañado, ayudado y, sobre todo, por aguantarnos.

Adrián García Carmona (4º ESO B)







miércoles, 29 de mayo de 2019

PROEDUCAR, modalidad QuedARTE.



Los estudiantes de hoy en día tienen muchas más inquietudes que los del pasado. Están en busca de un porqué para cada acción que se supone deben realizar, ya no basta un ‘porque es futuro’ para animar a los niños o  adolescentes a esforzarse en lo académico.
Para motivarlos hace falta introducirlos de manera activa en el sistema educativo, que observen las ventajas del mismo y que crean en los beneficios futuros que pueden conseguir en la escuela, pero a veces no es nada fácil y para ello hemos aprovechado la ocasión de poner en práctica uno de los varios talleres que hemos llevado a cabo en el primer trimestre, se trata del programa PROEDUCAR, en la modalidad denominada QuedARTE.
Dicho programa ha sido ofertado por la Junta de Andalucía con el fin de evitar el abandono escolar temprano. Nuestro centro ha enfocado este proyecto en un taller de teatro porque el teatro es ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación... y aplausos. Pensamos que el niño de hoy necesita todo eso y mucho más para superar el handicap de la súper protección familiar, la pobreza de conseguir todos sus antojos, la soledad producida por largas horas ante el televisor, el agobio de las clases particulares, la angustia familiar por no tener dinero para pagar el plazo de la lavadora, las riñas conyugales o la separación de sus padres o simplemente para superar sus propios problemas, como pueden ser su timidez, pereza, despiste, inseguridad o miedo y la desmotivación por la escuela.
Nos pusimos manos a la obra y tras las sesiones programadas para reforzar el trabajo en equipo, valorar el cuerpo y el movimiento como instrumentos comunicativos, desinhibirse y perder el miedo escénico, aprender a observar, a ser observados, críticos y criticados, y un sin fin de objetivos, se llevó a cabo el correspondiente ensayo y representación de una obra de teatro, El fantasma del Vizcaíno, (basada en la obra de Óscar Wilde, El fantasma de Canterville).
El fantasma del Vizcaíno (todo ficticio por supuesto, je, je), cuenta cómo el alma de un antiguo director queda atrapado en el instituto tras su mal hacer con los alumnos. Tras varios años en venta, una familia trabajadora y noble de Pozoblanco se dispone a comprar nuestro instituto y renovarlo para una educación de calidad pero el fantasma intenta hacerles la vida imposible; finalmente, este encuentra un alma piadosa que le ayuda a abandonar el centro y a partir hacia el mundo de los muertos para siempre. Como dicen los alumnos al final de la obra:

“El fantasma descansa ya en paz,
el Vizcaíno está en calma, ven y te encantará
 pues no solo está lleno de risas
sino que aquí la formación corre prisa.”

Desde aquí, quiero agradecer al alumnado participante (2º de ESO) su buen hacer y darles la enhorabuena por el trabajo y esfuerzo realizado pues ellos son y serán siempre los verdaderos protagonistas de nuestra escuela.

Doña Noelia Vegas Porras
           


FASHION WEEK I


     El miércoles, 29 de mayo, tuvo lugar en nuestro centro la “Fashion Week I”, una actividad organizada por los Departamentos de Francés, Inglés y Lengua Castellana y Literatura con la coordinación de doña Noelia Vegas Porras. Destinada al alumnado de 2º de ESO, buscaba reforzar el trabajo en equipo, el uso del vocabulario relacionado con la ropa y la moda, la utilización de estructuras orales adecuadas a la situación comunicativa y el aprendizaje de la organización de un espectáculo escenográfico.
     Teniendo como público asistente a los grupos de 1º de ESO, las alumnas y los alumnos, divididos en grupos de tres, llevaron a cabo la representación de un pequeño sketch sobre unos determinados temas que cada grupo había elegido previamente (en el gimnasio, los colores de la primavera, de faena en el campo, una día de verano, hippies flower power, en la City, etc.) y, a continuación, cada integrante procedió a describir el atuendo que llevaban sus compañeros/as utilizando un lengua diferente (el francés, el inglés y el castellano).
     En la actividad no solo se valoraba la competencia lingüística en cada idioma; también, el vestuario elegido, la puesta en escena y el uso de elementos escenográficos.
     A tenor de los excelentes resultados y de lo bien que lo pasamos quienes asistimos a la representación, podemos decir que esta fue todo un éxito y que nuestras alumnas y nuestros alumnos tienen madera de actrices y de actores.











EXCURSIÓN A MÁLAGA


     Os voy a contar lo que hicimos en la excursión a Málaga. Esta excursión fue propuesta por el Departamento de Ciencias de la Naturaleza para los alumnos y alumnas de 2º ESO, pero como algunos alumnos de 3º ESO estaban en el viaje a París, también vinieron algunos alumnos y alumnas de 3º ESO.

     Fuimos en autobús hacia Málaga, pasamos por la Laguna Fuente de Piedra para ver los flamencos, para continuar nuestro viaje hacia el Torcal de Antequera. Llegamos a los dólmenes y vimos su interior.

     A medio día fuimos, al centro comercial La Rosaleda, tuvimos tiempo libre para comer y comprar algo. Después fuimos al museo de la ciencia Principia, en el cual nos hicieron algunos experimentos. Seguidamente, nos separaron en grupos: unos fuimos al planetario y otros, a una sala para realizar experimentos

     Sobre las 7 de la tarde, nos montamos en el autobús y tuvimos un gran viaje de vuelta al pueblo. La verdad que nos lo pasamos bastante bien y yo volvería a repetir.

Inmaculada Carrillo Fernández, 2º ESO A


PARÍS FUE UNA FIESTA



     “Tous les yeux s’étaient levés vers le haut de l’église. Ce qu’ils voyaient était extraordinaire. Sur le sommet de la galerie la plus élevée, plus haut que la rosace centrale, il y avait une grande flamme qui montait entre les deux clochers avec des tourbillons d’étincelles, une grande flamme désordonnée et furieuse dont le vent emportait par moments un lambeau dans la fumée.” (Victor Hugo: Notre Dame de Paris, 1891
     A principios de curso, el Departamento de Francés programó un Viaje cultural a París en colaboración con el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque, que finalmente tuvo lugar el pasado mes de abril. Con un grupo de veinte alumnos y alumnas de 3º de ESO, gracias a la iniciativa y a la impecable organización de doña Noelia, jefa del Departamento, emprendimos un largo viaje en autobús hacia la capital francesa. 
     Los beneficios que suponen esta actividad para nuestro alumnado resultan incuestionables: han compartido momentos y vivencias con sus compañeros de viaje que recordarán el resto de su vida; han puesto en práctica, por supuesto, sus conocimientos lingüísticos en situaciones de comunicación real; han conocido in situ aquellos aspectos más relevantes de la cultura francesa y han visitado todos los monumentos y lugares más importantes de París, tales como la Tour Eiffel, el Arc du Triomphe, les Champs Elysées, le Sacré Coeur y Montmartre, el Museo del Louvre o el imponente Palacio de Versalles, residencia de la monarquía francesa hasta la Revolución francesa. Y, muy especialmente, pudimos todos contemplar la majestuosa catedral gótica de Notre Dame de Paris, que una semana después ardía en llamas inexorablemente. 
     Esta experiencia me ha permitido redescubrir esta maravillosa ciudad —que visité por primera vez con dieciséis años, también gracias a un viaje del instituto— a través de los ojos de mis alumnos y alumnas. Como profesora ha supuesto una gran satisfacción, y un privilegio el hecho de haber visto a mis alumnos y alumnas aprendiendo, observando, interesándose y preguntando, perdiéndose y encontrándose, creciendo, divirtiéndose también, y viendo cómo la ciudad y su cultura iban dejando huella en ellos. Pues, como muy bien escribió Hemingway, “si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven luego París te acompañará, vayas donde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue”. 
     Desde el Centro, nos gustaría darle continuidad a esta actividad en los próximos cursos y para ello será imprescincible poder seguir contanto con el apoyo que nos han brindado los padres y las madres de nuestro alumnado, a quienes queremos agradecérselo muy sinceramente.

   Doña Elena Castro Muñoz
Profesora de Francés




MI VIAJE A PARÍS



     El pasado 8 de abril, nos pusimos en camino hacia París. 1602 kilómetros nos separaban. Y puede que el hecho de permanecer en torno a 24 horas en autobús, nos echara atrás, pero los trenes en la vida pasan una vez y hay que subirse sin divagar.
     A las 10 y media de la mañana, salimos rumbo a París. Horas de diversión, también de cansancio, pero, finalmente, llegamos a nuestro destino. Tras hacer una vista panorámica guiada desde el autobús viendo los monumentos más emblemáticos de la ciudad, paramos a los pies de la Torre Eiffel, desde donde se podía ver toda la ciudad. Al caer la tarde, nos fuimos a cenar a uno de los restaurantes de la famosa calle Rivoli y ya por último hacia nuestro hotel.
     Al día siguiente, nos levantamos temprano y, tras desayunar, nos pusimos en camino hacia el museo del Louvre, donde pudimos ver, entre otras obras, la Gioconda. Por la tarde, nos fuimos a la catedral de Notre Dame; la misma que, una semana después, ardía en llamas. También paseamos en los “bateaux mouches” por el río Sena, donde pudimos disfrutar de los monumentos de París. Por último, cenamos, y nos fuimos al hotel.
     El tercer día subimos hasta Montmartre, donde pudimos ver la Basílica  del Sagrado Corazón. Tras comer, nos pusimos rumbo a la ciudad de Versalles, donde visitamos el palacio: sus dependencias y los inmensos jardines. Por último, nos fuimos a ver el famoso arco del Triunfo y, tras la cena, de nuevo al hotel.
     En el cuarto y último día, recordamos los mejores momentos de nuestra infancia. Disneyland París nos esperaba. Allí disfrutamos de las atracciones y, por la noche, el espectáculo final y fuegos artificiales.
     Finalmente, nos volvimos a montar en el autobús camino de Pozoblanco.
     Tengo que destacar las noches de risas en el hotel, con nuestros compañeros de Hinojosa.
     Este viaje ha sido una experiencia inolvidable, acompañados de nuestras profesoras y de los alumnos de Hinojosa. Sin duda, una experiencia para repetir.

Juan García Romero, 3º ESO A


















martes, 28 de mayo de 2019

EL DEHESAFÍO



     A principios de curso nos propusieron formar parte de El Dehesafío, un proyecto coordinado por PRODE y que cuenta, al mismo tiempo, con el patrocinio del ayuntamiento de Pozoblanco y COVAP.
     La misión de El Dehesafío ha consistido en difundir los valores de la dehesa entre nuestro alumnado, para así mejorar el que es nuestro entorno natural y salvaguardar, a su vez, nuestro patrimonio histórico y cultural.
     Para ello, el Dehesafío nos ha propuesto, a lo largo del actual curso académico, una serie de sesiones tanto teóricas como prácticas en las se ha acercado a nuestro alumnado de 1º ESO y Aula Específica al mundo medioambiental y, además, se han promovido actitudes de respeto hacia el entorno de la dehesa.
     Ni que decir tiene que la sesión que más acogida tuvo entre nuestro alumnado fue la que consistió en la siembra de encinas. La plantación tuvo lugar en el campo de golf municipal junto con usuarios de Jardinería del Área Socio Laboral de Prode. Sin duda alguna, dicha actividad alcanzó su objetivo satisfactoriamente: conocer de primera mano nuestro entorno y su funcionamiento además de los métodos necesarios para la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.
     En definitiva, calificamos como muy positiva nuestra participación en El Dehesafío puesto que nuestro alumnado ha aprendido de una manera más lúdica  aspectos de nuestra dehesa, las condiciones en las que se encuentra y la importancia de nuestro entorno en todos los aspectos de nuestras vidas conociendo los problemas medioambientales que afectan a nuestra zona.

Doña Carmen Mª Astorga Rodríguez









EXCURSIÓN A COVAP


     El pasado día dieciocho de febrero, las alumnas y los alumnos de 4º de ESO realizamos una visita a COVAP, cooperativa de producción ganadera, de lácteos y de pienso, en la que los principales propietarios son los mismos socios que forman esa cooperativa.
     Durante la visita, en la zona o departamento de lácteos nos explicaron cómo se producían todos los tipos de leche: desnatada, semidesnatada, entera y sin lactosa. Nos explicaron que le quitaban toda la nata y el máximo de azúcares. A la entera, le dejan toda la nata y azúcares. Respecto a la leche sin lactosa, gracias al laboratorio químico de COVAP, producen unos productos químicos denominados “lactosa”, que es lo que se le añade a la leche. También nos dijeron que, en caso de avería de la maquinaria, se traslada la leche a un tubo o contenedor en el que la leche se conserva a la temperatura adecuada.
     Gracias a la demanda de leche, los ingenieros elaboraron una nueva tecnología con la que pudieron doblar la cantidad de leche producida por hora, es decir, de 7.000 litros por hora, pasaron a 15.000 litros por hora.
     Al final, nos obsequiaron con una bolsa de lácteos COVAP para que los probáramos.
     Pablo García Jurado, 4º ESO B







VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO

Durante el presente curso escolar nuestro instituto ha participado en el Programa Educativo “Vivir y sentir el patrimonio”, un programa original de alto valor histórico que abarca varias dimensiones: histórica, artística, cultural, arquitectónica…

Nuestro IES ha realizado diversas aportaciones por parte de los coordinadores y Equipo de Apoyo, tanto de la Biblioteca como de nuestro programa, entre las que destacamos las siguientes:

1º A, 1º B y 2º B: creación de un poema acompañado de una fotografía antigua de Pozoblanco. Organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales.




2º A y 3º B: participación del I Concurso fotográfico sobre Patrimonio en nuestra localidad
Felicitamos a los ganadores del I Concurso de Fotografía convocado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, en el que participaron las clases de 2º A y 3º B de la ESO. Los ganadores fueron Domingo Blanco Muñoz de 3º B con la foto “El Pozo viejo” y Sergio Escribano Cortade de 2º A con la foto: Las cajas de “El Pilar”.





4º B: Nos sorprende con su originalidad y un trabajo de envergadura  que incluye un gran vídeo elaborado de la Plaza de Toros explicando su historia y detalles tanto en español, como en inglés: “Tours de Misterio en inglés. Sintiendo nuestro Patrimonio Monumental” de doña Carmen Astorga, del Departamento de Inglés, gracias al cual el alumnado ha podido apreciar nuestro patrimonio desde otra perspectiva lingüística con la realización de distintas rutas de misterio en el idioma objeto de estudio que prepararon ellos/as mismos/as tras documentarse sobre el patrimonio de la localidad. Por otro lado, en clase se trabajó también el patrimonio e historia de lugares emblemáticos de nuestro pueblo con videos, fotos y audios en el idioma meta. Destacamos el vídeo de la Plaza de Toros realizado por Alexis Llergo Bejarano, Antonio Jesús Calero Moreno y Rubén Podadera García, alumnos de 4º B.