martes, 3 de diciembre de 2019

LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS CONSECUENCIAS

El martes, 3 de diciembre, para conmemorar el Día internacional de las personas con discapacidad, visitó nuestro Centro el campeón de Andalucía de handbikers, Alfonso Ruiz Moreno, quien dio dos charlas (una, al alumnado del Aula Específica, de 1º y de 2º de ESO, y otra, al alumnado de 3º y de 4º de ESO) sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
Explicó que las lesiones más frecuentes en los accidentes de tráfico son las amputaciones de miembros, las medulares y las craneoencefálicas.
Con respecto a las medulares, estas suponen la rotura total de la médula espinar, que provoca tetraplejia  (parálisis de las cuatro extremidades) o paraplejia (parálisis de las extremidades inferiores) y trae, como consecuencias, la pérdida de movilidad y sensibilidad, dificultades respiratorias y digestivas, problemas cutáneos, alteraciones en la sexualidad, problemas urinarios y dolor.
El traumatismo craneoencefálico supone la muerte, el coma o graves secuelas motoras: hemiplejias, tetraplejias y monoplejias, trastornos del comportamiento, trastornos emocionales y secuelas cognitivas.
Las causas más frecuentes de los accidentes de tráficos entre los jóvenes son el abuso del alcohol y de otras sustancias estupefacientes, y las distracciones.
Para evitar las consecuencias de los accidentes, hay que llevar siempre puesto el casco si se va en bicicleta o en moto, usar los transportes públicos si se ha bebido y utilizar medidas de seguridad  para el coche como el reposacabezas, el cinturón de seguridad, el airbag y los mecanismos de seguridad infantil.
A continuación, Alfonso expuso su experiencia personal contando el grave accidente que sufrió con una moto cuando era joven y luego se despidió entre las ovaciones y los aplausos del alumnado que atendió con interés a sus exposiciones y se conmovió con su historia personal.
Esperemos que las charlas hayan servido para concienciarnos a todas y a todos de la necesidad de respetar las normas de circulación, de conducir con prudencia y nunca bajo los efectos del alcohol y de utilizar las medidas de seguridad, en especial, el casco.









No hay comentarios:

Publicar un comentario