lunes, 9 de diciembre de 2019

JOSÉ, EN EL RECUERDO

Cuando comencé mi andadura profesional en el IES “Ricardo Delgado Vizcaíno”, allá por septiembre de 1999, la primera persona con la que hablé tras franquear la puerta fue José, el guarda. Recuerdo que me dijo, con su sonrisa franca y con su buen humor, que iba a estar estupendamente y tenía razón. Llevo veinte años y no me arrepiento de haber pedido destino en nuestro Centro, del que nunca he deseado marcharme. A lo largo de este tiempo, José ha estado siempre presente y son muchas las anécdotas que me unen a él: aquella vez en que me quedé encerrado un viernes, a las tres de la tarde, y tuve que llamar a la puerta de su casa para que me abriera la cancela o aquella ocasión en que me dejé olvidados unos exámenes y él me permitió entrar en la sala de profesores para cogerlos.
Últimamente, andaba bastante pachucho: los años, que no perdonan, una pulmonía, la cadera, las cataratas… Y un mal día, el 28 de noviembre, nos levantamos con la desagradable noticia de que había fallecido. Siempre me decía que él era la persona que más años llevaba en el instituto. Ahora que, desgraciadamente, se ha ido, soy yo la “vieja gloria”, como suele decirse.
Durante el curso 2011/2012, el alumnado de 4º de ESO que, a través de la materia Proyecto Integrado, se encargaba de redactar la revista del Centro, le hizo una breve entrevista para “La voz de Vizcaíno”. Deseo reproducirla ahora como un humilde y pequeño homenaje a José, una buena y sencilla persona que siempre será el guarda del IES “Ricardo Delgado Vizcaíno”.

                Félix Ángel Moreno Ruiz




ENTREVISTA REALIZADA EL 27 DE OCTUBRE DE 2011

Vamos a hacer una entrevista a una de las caras menos conocidas, pero más importantes de nuestro Centro. Se llama José y es nuestro guarda. 

¿Cuántos años lleva usted aquí?
Llevo 23 años.

¿Ha trabajado en algún otro instituto antes?
No, pero he estado trabajando en el campo y en la tala.

¿En qué consiste su trabajo?
En guardar el instituto, vigilar que no se quede ninguna luz encendida, que no entre nadie ajeno al Centro, etc. Vamos, lo que viene siendo el trabajo de un guarda.

¿Le gusta su profesión?
Si.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de este centro?
Me gusta todo: el alumnado, los profesores; lo que menos, que tengo muchos años. Je, je, je, je, je.

¿Le gustaría más trabajar en otra clase de trabajo?
No. Y si me gustase, no podría ya que estoy jubilado.

¿Ha tenido algún incidente con personas ajenas al centro?
No.

¿De dónde es usted?
Soy natural de Pozoblanco.

Para terminar, deseamos que nos cuente alguna anécdota que le haya sucedido estando aquí.
No tengo ninguna. Llevo una vida muy tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario