viernes, 25 de enero de 2019

VISITA DIDÁCTICA A LAS MINAS DE LA JAYONA Y A LA CIUDAD ROMANA DE REGINA

La Mina La Jayona, situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco (Badajoz), constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural. Por su parte, la ciudad romana de Regina Turdulorum, encontrada cerca del municipio pacense de Casas de Reina, forma un conjunto arqueológico muy interesante, en perfecto estado de conservación, en el que destacan el foro y un teatro del siglo I d.C.

La visita estaba programada para los alumnos y alumnas de 1º y 4º ESO, junto a los profesores de Ciencias Doña Anastasia y D. Joaquín.

La visita a la Mina la Jayona consistió en un recorrido a pie por el interior, con una guía que iba explicando las singularidades de la misma, para la cual hicimos uso de un casco de protección para evitar posibles golpes en la cabeza al pasar por algunas de las galerías de la mina. Se trata de una explotación minera a cielo abierto formada por pozos, socavones y galerías. Hay que tener en cuenta que las condiciones del interior de la mina son bastante diferentes a las condiciones del exterior. Dentro de la mina existe un microclima propio, que ha dado lugar a una flora y fauna característica.

Tras la visita a la Mina, hicimos una parada para tomar un aperitivo junto a la preciosa ermita de Nuestra Señora del Ara, de estilo mudéjar y construida a finales del s. XIV.

Posteriormente, fuimos a ver los restos de la antigua Ciudad Romana de Regina, en la que destacan el teatro romano, que fue uno de los más importantes de la Península, y el foro romano, que conserva algunos cimientos de las casas, edificios civiles, pórticos y algún que otro resto de pavimento o de vía que te transportan directamente a esta etapa de la historia. La guía de este recinto nos explicó que también se ha recuperado un templum porticado con una pequeña sala dedicada al culto al emperador y a la casa imperial, junto al que habrían existido otros edificios, como el mercado y la basílica.    

                            Don Joaquín de la Torre Bueno
                            Profesor de Biología











No hay comentarios:

Publicar un comentario