La actividad la han llevado a cabo el alumnado del Aula Específica y el alumnado del ámbito científico-tecnológico (Física y Química) de 3º de PMAR durante las dos últimas semanas previas a las vacaciones de Navidad.
En primer lugar, previamente a las sesiones prácticas, repartimos la receta al alumnado y se hizo una lectura reflexiva en clase. Se vieron los materiales necesarios y se hizo hincapié en las medidas de precaución. También se solicitó la colaboración del resto del IES para la recogida de envases y de aceite usado.
El día que íbamos a elaborar el jabón, el alumnado implicado trajo plásticos de desecho para utilizarlos como recipientes de plástico de yogures y otros envases para utilizarlos como moldes. También aportaron agua de lluvia que habían recogido en sus casas previamente.
Trabajamos en el Aula Específica, que cuenta con mayor espacio y cuarto de baño adosado. Volvimos a realizar una lectura de la receta, insistiendo en los puntos importantes y en las medidas de precaución. Utilizamos dos barreños y 6 l de aceite usado, 6 l de agua y 1 kg de sosa cáustica.
Se vertió el agua en los barreños (3 l en cada uno) y, después, con mucho cuidado, se procedió a añadir la sosa cáustica y a remover con cuidado.
Los alumnos y alumnas pudieron observar que la reacción química del agua con la sosa desprende mucho calor.
Después, se procedió a añadir el aceite a la mezcla, con mucho cuidado y sin dejar de remover.
También se incorporaron colorante rojo y esencia de rosas a uno de los barreños, y esencia de coco al otro. Se siguió removiendo, teniendo la precaución de hacerlo siempre en el mismo sentido.
Al final, tuvimos que utilizar una batidora porque la mezcla no espesaba.
En los envases de plástico, el alumnado colocó figuras de Goma Eva para decorar los jabones. A algunos envases se les añadió también ramas de canela para dar olor.
Cuando la mezcla cuajó, se repartió entre los distintos envases y moldes. Todo el proceso duró unas dos horas.
En otras sesiones, se desmoldaron los jabones, se trocearon y se envolvieron con papel de celofán. También se les añadió una etiqueta con los ingredientes y la advertencia de que no pueden usarse hasta febrero.
¡¡¡Como nos salieron muchos jabones, tuvimos para repartirlos a todo el profesorado y a todo el alumnado del centro!!!
Dª Mª del Camino Zurita Ares
Profesora del ámbito científico-tecnológico de 3º de PMAR
Profesora del ámbito científico-tecnológico de 3º de PMAR
Una alumna y dos alumnos que participaron en la actividad nos contaron su experiencia:
"A finales del primer trimestre, los alumnos de 3ºESO PMAR y
los alumnos del aula específica decidimos hacer jabón de sosa con doña Camino, nuestra profesora de Física y Química, y las profesoras del aula específica. Este proceso nos duró 2 días.
El primer día
estuvimos haciéndolo. Nos costó mucho trabajo hacerlo cuajar, pero finalmente lo
conseguimos. Luego estuvimos metiéndolo en moldes para que cogiera la forma que nosotros quisiésemos.
El segundo día tuvimos que sacarlo de los moldes. Una vez
terminamos de sacar los trozos de jabón, los envolvimos.
El ultimo día del
trimestre estuvimos repartiéndolos a todos los alumnos y alumnas del centro y a los profesores.
Gracias a esto estuvimos aprendiendo una receta casera y
antigua de cómo hacer jabón de sosa."
Javier León Muñoz-Torrero, 3º ESO B
"El jabón de sosa es la mezcla del aceite usado previamente dos o tres veces y filtrado, de sosa y agua destilada. Esa sería la receta tradicional, pero también se le podría echar colorantes y aromas como hicimos nosotros.
Un día del mes de diciembre, nos juntamos los alumnos de 3º de PMAR con los alumnos del aula específica para hacer jabón de sosa. Al principio nos dedicamos a coger los utensilios para echar el aceite, la sosa, el agua destilada, los aromas y los colorantes. Una vez echado todo, nos dedicamos a mover por turnos el jabón. Después de moverlo una hora, llegaron don Jaime y don Carmelo, los profesores del taller de carpintería, y como vieron que llevábamos tanto tiempo removiéndolo y no cuajaba, cogieron dos batidoras y se pusieron a moverlo con ellas. Al cabo de media hora, el jabón fue cuajando y pudimos rellenar los moldes de formas que teníamos.
Pasada una semana, otra vez fuimos al aula específica y nos dedicamos a desmoldar y a envolver los jabones previamente cortados. Tardamos una hora, pero aún no habíamos terminado y los alumnos del aula específica lo terminaron de envolver.
A la semana siguiente, nos dedicamos a repartir los jabones por todo el instituto, tanto a los alumnos como a los profesores."
María Victoria Redondo Pimentel, 3º ESO B
"En el primer trimestre, nos reunimos los alumnos de 3º de PMAR y los del aula específica con nuestra profesora, doña Camino, y con las profesoras del aula específica para hacer jabón. El proceso duró un día. Tuvimos numerosos inconvenientes, porque no cuajaba. Después de un rato removiéndolo, empezó a cuajar. Luego lo echamos en unos moldes y esperamos."
Javier García Redondo, 3º ESO A
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