El día 23 de noviembre de 2018, los grupos de 3º ESO A y B acudimos al Torneo Rural de Debate celebrado en Peñarroya-Pueblonuevo. En dicho torneo, se trató de reflexionar acerca de la pegunta de debate: ¿Gestiona España adecudamente la igualdad entre hombres y mujeres? Previamente, en clase de ciudadanía, habíamos intentado debatir y buscar argumentos a favor y en contra de esta pregunta.
Pienso que esta excursión ha sido una de las mejores del Centro. En primer lugar, los grupos de 3º de ESO nos reunimos en la estación de autobuses. El viaje fue bastante entretenido. Cuando llegamos al lugar, caminamos hasta la Casa de la cultura, donde varias personas nos dieron la bienvenida.
El responsable del debate, Miguel Andrés Castaño, trató de explicarnos la organización de los diferentes debates y algunas de las reglas que debíamos seguir, como, por ejemplo, según sus propias palabras, "pasarlo superbien" y aprender. Seguidamente, tuvimos un descanso para desayunar y, al acabar, nos reunimos todos de nuevo y comenzaron a debatir los diferentes grupos.
Antes de comenzar a debatir, me llamó la atención que echaban a suertes las posturas que se debían defender, es decir, a favor o en contra. Después se presentó debidamente a los miembros, reseñando su trayectoria profesional y su participación en torneo de debate que les acreditaban como jurado.
Al verlos exponer, me quedé realmente sorprendida, porque, aunque estuvieron bastante nerviosos al principio, lo hicieron genial. También quiero destacar la valentía con la que defendieron el debate, que era admirable.
A medida que avanzaron los debates de los grupos, fueron mejorando bastante. También, entre debate y debate, tuvimos descansos para tomar el aire y conversar con nuestros compañeros de clase, dando nuestra opinión sobre cómo lo había hecho el grupo anterior.
En conclusión, le doy gracias a las profesoras de Ciudadanía por habernos llevado a esta excursión tan educativa y divertida. Espero ver más debates parecidos a loos que presenciamos en Peñarroya.
Gloria Domínguez Calero, 3º ESO A
No hay comentarios:
Publicar un comentario