martes, 19 de diciembre de 2017

VISITA DIDÁCTICA AL PARQUE MINERO DE ALMADÉN Y AL HOSPITAL DE SAN RAFAEL

El Parque Minero de Almadén es la herencia viva de los dos mil años de explotación de Almadén. Tras el cierre de la actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo cuya actividad se ha mantenido hasta nuestros días muestran sus secretos.

Estuvimos en la visita los alumnos y alumnas de 1º y 4º ESO.

La visita comenzó visitando los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Posteriormente el recorrido fue al interior de la mina, concretamente bajamos por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta, 50 metros de profundidad, en una jaula de mina.

Realizamos un recorrido a pie por el interior,  para la cual hicimos uso de casco e iluminación de apoyo con lámparas individuales adaptándonos  así a las condiciones reales que presentaba la práctica minera. En la salida de la mina nos montamos en un tren de vagonetas habilitado para transporte del público.

Para finalizar la visita, estuvimos en el Hospital de Mineros de San Rafael, un espléndido inmueble construido en el año 1755. Este hospital alberga el Archivo Histórico de las Minas de Almadén. En él, estuvimos viendo tres salas museos, una dedicada a explicar la historia de este edificio como Hospital, otra dedicada a explicar la metalurgia del mercurio y su evolución  y la tercera, dedicada a la población de Almadén y su comarca; la vida y costumbres de nuestras gentes.

Por último, estuvimos viendo la plaza de toros. La construcción de la Plaza de Toros de Almadén está íntimamente vinculada a la del Real Hospital de Mineros de San Rafael.

Ante las frecuentes epidemias y la alta mortandad de la población y de los forzados que trabajaban en las minas,  se provocó la construcción de 24 viviendas que conformaban una plaza hexagonal y que tenían una doble finalidad, evitar el hacinamiento de vecinos en las casas de la localidad – 4 o 5 familias por casa – lo que aumentaba el riesgo de epidemias y aportar, con el alquiler de las mismas, dinero para la construcción del Hospital de Mineros.

Sonia Zamora Piqueras

Una alumna nos cuenta su experiencia de este interesante viaje a Almadén:

“El pasado día 29 de Noviembre fuimos a Almadén. La entrada la teníamos a las 10 y allí llegamos sobre las 9.

Cuando llegamos, nos paramos en un salón a comernos nuestros bocadillos y a las 10 entramos a las minas. Lo primero que hicimos fue ponernos unos cascos y echarnos fotos, luego nos subimos en un ascensor que nos bajó a las minas y, cuando llegamos abajo, Eusebio, el guía, nos estuvo haciendo una ruta para explicarnos cómo eran.

Más tarde, cuando ya vimos las minas, nos subimos en un tren y fuimos a un museo y más tarde nos subimos en un minibús y fuimos a la entrada de las minas.

Terminada la visita, nos subimos en el autobús y fuimos hacia el hospital de Almadén, después fuimos a la plaza y de toros y más tarde nos vinimos a Pozoblanco.

Fue un día muy divertido que pasamos con nuestros compañeros de primer curso.”