martes, 26 de marzo de 2019

ENTREVISTA A DOÑA JUANA MORAL CAMACHO


"A mi IES, después de trece años, le deseo otros 20 años más, y poderlo celebrar."

Usted es jienense. ¿Puede contarnos cómo fue su infancia?

Mi infancia fue muy bien, tengo muy buenos recuerdos. Mi pueblo era un lugar tranquilo y me permitía salir mucho con las amigas. Solía colaborar en el negocio familiar desde pequeña, así que pasaba también mucho tiempo haciendo pasteles y trabajando.

¿Por decidió estudiar Filología Inglesa?

Mi pasión era la literatura, desde siempre, y además me encantaba aprender idiomas, por lo que decidí matricularme en Filología Inglesa, que aunaba mis dos intereses. Durante la carrera, además, descubrí que también me encantaba la lingüística. Me parece una carrera preciosa.

Su actividad profesional la trajo a vivir a Pozoblanco. ¿Cómo se siente aquí? ¿Echa de menos su tierra?

Pozoblanco siempre me ha tratado muy bien. Los alumnos, compañeros y familias se han portado fenomenal conmigo. Sin embargo, ya voy echando cada vez más de menos a mis familiares. Mis padres y suegros se hacen ya mayores.

¿Es usted docente vocacional?

De pequeña nunca pensé dedicarme a la docencia, es algo que descubrí la primera vez que me encontré haciendo una presentación oral en el aulario de la universidad. Luego, cuando di mis primeras clases particulares (como muchos de nosotros) me di cuenta de que me apetecía hacerlo, especialmente para enseñar inglés de un modo distinto a como me lo enseñaron a mí.

¿Qué aspectos positivos ve en la enseñanza en la actualidad? ¿Y negativos?

Afortunadamente, creo que la enseñanza de idiomas ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y el inglés está muy valorado por las familias y los alumnos. Sin embargo, la falta de interés del alumnado, así como algunas actitudes son un aspecto a mejorar. Creo que la falta de valores es un problema que podemos advertir en la enseñanza y también en la sociedad.

Recientemente, ha ganado un premio que se concede a los mejores blogs educativos. ¿Cómo se siente al recibirlo y qué significa para usted?

Para mí ha sido un orgullo que la revista EDUCACIÓN 3.0 haya elegido mi blog como uno de los 70 blogs educativos imprescindibles para docentes. Es una recompensa a un trabajo que llevo desarrollando muchos años. Creo que es un incentivo que me motiva a seguir trabajando.

Pero no solo a la docencia se dedica el profesorado. ¿En qué ocupa su tiempo libre?

Con dos hijos pequeños, la mayor parte de mi tiempo la dedico a ellos. Cuando puedo, leo bastante y veo algunas series. Además, disfruto mucho creando contenidos para mi blog; es un trabajo, pero también es un hobby.

¿Qué le desea al IES “Ricardo Delgado Vizcaíno” en su vigésimo aniversario?

A mi IES, después de trece años, le deseo otros 20 años más, y poderlo celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario