El jueves, 28 de noviembre, el grupo de 3º de ESO y los dos grupos de
4º de ESO de nuestro Centro asistieron, en el Teatro El Silo, a la
representación de Otelo Enlared de la compañía El Aedo Teatro, dentro del
programa Abecedaria que cada año pone en marcha la Agencia Andaluza de
instituciones Culturales para fomentar el teatro entre el alumnado de Primaria
y de Secundaria de los distintos centros educativos andaluces.
Otelo de William Shakespeare transcurre en Venecia, pero ¿y si la trama
no ocurriera en la ciudad italiana del siglo XVII? ¿No sería terrible que, sin
traicionar el texto original, el mismo drama pudiera ocurrir de nuevo en otro
lugar y en otro tiempo? ¿Y si esa venganza y ese asesinato fueran obra de unos
jóvenes de hoy en día? ¿Y si Otelo fuera al instituto? Otelo bien puede ser un joven de diecisiete
años y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto
cualquiera, donde las relaciones de amistad, amor, poder, celos y secretos corren
de pupitre en pupitre.La versión de El Aedo Teatro se aleja del original de Shakespeare para ir adquiriendo entidad propia. En esta versión, Yago ya no es el gran manipulador maquiavélico y completamente consciente de todo lo que hace. Es un adolescente que, como todos, está presionado por su entorno para ser el mejor, para triunfar. Bajo esa presión, surgen las envidias y los celos, surge la necesidad de eliminar a los que creemos pueden ser nuestros enemigos, nuestros contrincantes.
Otelo Enlared es una obra que se sustenta sobre la manipulación y la inseguridad en un contexto adolescente. Es fácil para un adolescente entender las motivaciones de un Yago ninguneado, incluso sus primeros intentos impulsivos de vengarse, como también lo es entender las inseguridades de Otelo... Lo importante es descubrir cómo esos primeros impulsos comunes a todos pueden desembocar en consecuencias terribles e imprevisibles, como el bullying, el cyberacoso o la violencia de género. ¿Hasta qué punto somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos, de la responsabilidad que hay detrás, no ya del manipulador y del maltratador, sino del testigo mudo que mira para otro lado?
El espectáculo no es una obra didáctica con la intención de conocer el teatro isabelino. El proyecto, basado en el texto de Shakespeare, se enmarca en el Teatro de Valores y aborda temas actuales entre los jóvenes, como el acoso, el bullying, el uso de las redes sociales y la violencia de género.